696 071 531 [email protected]

Especialistas en demandas sobre reproducción asistida y genética

 Somos especialistas en demandas sobre reproducción asistida y genética

Entendemos que hoy en día no queda duda alguna sobre la maternidad/paternidad como un derecho, incluido en diversos tratados internacionales sobre derechos humanos.

Como todos los aspectos de la sociedad y quizá este en mayor medida, los procedimientos sobre reproducción asistida gozan de la necesaria protección jurídica con la finalidad de garantizar que los mismos se realizan con los niveles de seguridad y eficacia necesarios para el fin perseguido, que no es otro que el de esta maternidad/paternidad.

Como especialistas en derecho sanitario hemos dirigido diversos procedimientos judiciales por errores en los tratamientos de reproducción asistida o de obtención y conservación de embriones, tanto procedentes de los propios interesados en la gestación como de donantes.

Destacamos dos procedimientos en los que la institución sanitaria de infertilidad implantó un embrión procedente de donantes que eran portadores de una grave enfermedad, de la que ellos no estaban afectos, pero con el resultado de niños que sí que padecían esta enfermedad, lo cual supone una grave negligencia por parte de dicha institución al no haber realizado las pruebas genéticas necesarias a los donantes y sus gametos, de la que deben responder.

No se aplicaron los protocolos y técnicas existentes para la prevención de enfermedades genéticas. Del estudio y análisis de estos casos hemos detectado que las entidades privadas, suponemos que con el fin de no ahuyentar a sus “clientes”, no informan debidamente de la posibilidad de obtener un niño portador o afecto de enfermedades que ya portaban los donantes y que para ellos eran desconocidas al momento de donar sus gametos, a lo que añadimos que tampoco se informa debidamente sobre las pruebas genéticas existentes para detectar estas enfermedades, pruebas que deberían ofertarse a todos los interesados.

En definitiva, se produce un claro defecto de consentimiento informado a la hora de contratar los procedimientos de reproducción asistida.

En este momento, las sentencias (favorables para nuestros clientes) se encuentran recurridas y una vez obtengamos firmeza judicial procederemos a su publicación en este foro para conocimiento de nuestros seguidores. Las indemnizaciones reconocidas por las instancias ya acabadas son de cuantías muy elevadas.

En definitiva, tenemos experiencia en casos de errores en reproducción asistida con inseminación artificial, tratamientos de infertilidad y pruebas genéticas que deben aplicarse en los mismos.

No dudes en consultar con nosotros si entiendes que puedes ser víctima de una negligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.