696 071 531 [email protected]

Indemnización por Negligencia Médica

Indemnización por Negligencia Médica

¿Qué me corresponde como víctima de una negligencia médica?

Si ya de por sí los abogados especialistas en negligencias médicas nos encontramos en muchos casos con grandes dificultades para poder acreditar el error médico, una vez hemos conseguido su acreditación, nos vemos en la dificultad de cuantificar la indemnización por negligencia que pudiera corresponderme.

Esta indemnización deberá contemplar la totalidad de los daños sufridos y la situación en la que se encuentra la persona que los ha sufrido.

Son innumerables los supuestos que se nos presentan y cada uno tiene sus particularidades.

Podemos encontrarnos con que una asistencia deriva en un fallecimiento del paciente o con graves secuelas que condicionan sus actividades vitales.

Tampoco perdamos de vista el hecho de un daño provocado en un parto por cualquiera de las posibles circunstancias que pueden dar lugar al mismo, como puede ser una incorrecta elección de la vía (parto o cesárea), una falta de observancia de los registros y datos que está reflejando el bebé…

La cuantificación del daño o indemnización por negligencia médica variará en cada supuesto en función de la gravedad que esté causando, del tiempo de curación o estabilización de la lesión y la situación final en la que quede el paciente.

Pero eso no es todo, deberemos atender también y de manera muy importante al perjuicio derivado de la pérdida de ingresos, de gastos futuros y de posibles pérdidas de beneficios que puedan suceder como consecuencia de los daños sufridos por la negligencia médica.

Podríamos presentar multitud de ejemplos reales que nos llegan a diario, ponemos alguno de ellos:

  • Médico y matrona no detectan el sufrimiento fetal y el niño presenta a su nacimiento una parálisis cerebral que va a condicionar el resto de su vida
  • Un paciente solicita la asistencia del servicio de emergencias que equivoca, injustificadamente, los claros síntomas de infarto que presentaba, demorando su asistencia y provocando el fallecimiento del mismo
  • No advertir que los continuos problemas que presentaba el paciente deberían tener su origen en una causa más profunda, tardando casi dos años en diagnosticar un cáncer, lo que ha supuesto un agravamiento en la funcionalidad de las actividades diarias del mismo y reduciendo las posibilidades de curación y supervivencia de manera notable.

Pensemos en que cada uno de ellos puede derivar en que la persona necesite de cuidados continuos y directos, que tenga que cerrar un negocio, que se precise adaptar una vivienda o un vehículo… que la situación de la víctima condicione y complique la vida diaria de toda la familia.

¿Qué criterio utilizo para calcular la indemnización por negligencia médica?

La elaboración de un baremo que recoja todas las secuelas derivadas de una negligencia médica ha sido una reivindicación constante de los abogados especialistas en derecho sanitario, sin que ello se haya materializado en ningún momento.

Dado que no existen estos baremos, la práctica totalidad de los órganos judiciales, administrativos, compañías de seguros y abogados utilizan de forma orientativa el baremo previsto para los accidentes de circulación. Contenido que podemos encontrar en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Si nos adentramos en este baremo, comprobamos su complejidad y dificultad a la hora de aplicarlo a los casos concretos.

Ello ha conllevado que numerosos médicos se hayan especializado en “valoración del daño corporal”, haciéndose imprescindibles en la mayoría de casos.

Evidentemente, al igual que nosotros, como abogados especialistas en negligencias médicas, contamos con un plantel de peritos colaboradores en todas las áreas y especialidades médicas, que nos analizan la práxis médica llevada a cabo con nuestros clientes.

Contamos con especialistas en valoración del daño corporal que facilitan la labor de cuantificación de la indemnización por negligencia médica, evitando que el paciente/cliente se quede sin obtener alguna cuantía a la que tiene derecho como víctima de una negligencia.

No dejaremos de insistir en la necesidad de que vuestro caso, si se produce, sea analizado y valorado por abogados especialistas en negligencias médicas.

Nosotros nos encargamos de todo, tanto de gestionar el análisis de la práxis médica como de obtener una valoración del daño corporal ajustada al caso concreto. Sólo tienes que traernos tu documentación clínica, contarnos tu caso y recuerda que estas visitas son gratuitas, sólo cobraremos si tu reclamación es viable.