696 071 531 [email protected]

Nuevo marco negligencias médicas: indemnizaciones millonarias

Las compensaciones por secuelas graves de responsabilidad sanitaria se aumentarán «exponencialmente»

Las indemnizaciones de las secuelas graves por negligencias médicas han experimentado un crecimiento exponencial desde 2022 y lo seguirán haciendo a futuro.

Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en un congreso recientemente celebrado sobre responsabilidad médico sanitaria, señalando que las negligencias médicas, reguladas por la Ley 35/2015 de valoración de los perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, han visto aumentadas «exponencialmente» con la última reforma de la ley, un crecimiento que se seguirá dando con las futuras reformas pendientes de aprobación.

«Venimos aplicando la Ley 35/2015 en responsabilidad sanitaria desde el 1 de enero de 2016. Lo que pasa es que han ido dándose unas reformas y la propia ley, cuando se dictó, ya establecía que sería la base para el futuro sistema de valoración de daños de responsabilidad sanitaria. Concretamente la última, de octubre de 2022, ha provocado un enorme impacto en la responsabilidad sanitaria. En ella se cambiaron las bases técnicas actuariales», explica el autor de uno de los participantes en el congreso.

Estas indemnizaciones afectan a los casos de graves secuelas por negligencias médicas, como parálisis cerebral infantil, pacientes con graves secuencias neurológicas, medulares o amputaciones.

Las indemnizaciones por rehabilitación futura, por ayuda de terceras personas, o de prótesis se han multiplicado: «Indemnizaciones de un millón de euros pueden pasar a ser de dos millones, se duplica en base a esta reforma», asegura.

Reformas a futuro

Además de esta reciente reforma de 2022, señalaron que otras vienen en camino, como una que ya está consensuada con aseguradoras, asociaciones de víctimas. «Esta reforma modifica algunos capítulos de la ley que van a tener mucho impacto en la responsabilidad sanitaria porque se incrementan notablemente todas las secuelas de la esfera psiquiátrica y se incrementan conceptos. El texto está consensuado pero todavía estamos pendientes de su aprobación en el Parlamento», reconoce.

«No va a ser algo extraordinario ver indemnizaciones de cinco o seis millones de euros por secuelas graves derivadas de negligencias médicas»

Las futuras reformas consensuadas y pendientes van a tener un mayor impacto en estos mismos casos porque «se incrementan las horas de ayuda de terceras personas».
Sumado a la reforma de octubre de 2022, va a aumentar las indemnizaciones en estos supuestos más graves de secuelas derivadas de responsabilidad sanitaria.

«Se va a multiplicar por mucho. No va a ser tan raro ver indemnizaciones de 5 o 6 millones de euros, no va a ser algo extraordinario. Además, teniendo en cuenta que una de las cosas que discutimos es la ambiguedad de la interpretación de la ley, se puede llegar a aumentar más la litigiosidad, las indemnizaciones y a hacer más necesario un sistema específico para estos suspuestos».

Sin embargo, a pesar de que desde años existe el debate del baremo sanitario propio, en la práctica diaria, podemos decir que se ha asumido el baremo de tráfico en todas las resoluciones judiciales como el baremo a utilizar en los temas de negligencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *