962 057 003 [email protected]

Colapsos en Urgencias ¿Quién es el responsable?

ambulancia-entrada-urgenciasLos colapsos en Urgencias son una de las noticias estrella en estos primeros días del año. En efecto, aún por venir la campaña de gripe, las Urgencias de los Hospitales, día si y día también se encuentran repletas de pacientes que esperan ser atendidos durante mucho y mucho tiempo.

Las consecuencias

La atención médica bajo presión, que es lo que sucede cuando Urgencias se colapsa, es proclive a que los errores médicos se multipliquen, ya que esa atención médica, debido a la falta de tiempo y al estrés, puede ser muy deficitaria.

La culpa NO es del Paciente

El Paciente SOLO conoce sus síntomas. Es el profesional médico el que debe averiguar si esos síntomas requieren de una intervención urgente o no. Penalizar al Paciente por hacer un supuesto uso indebido del servicio de Urgencias es un equívoco. El enfermo debería poder visitar a su médico ante cualquier signo de alarma. Es el camilleros-entrando-quirofano-urgentefacultativo el que le debe aconsejar qué puede ser susceptible de Urgencia y qué puede ser una falsa alarma y evidentemente, cómo tratar su enfermedad.

Otra cosa es que el facultativo no disponga de tiempo para atender a los enfermos. Los responsables no son los pacientes. Los responsables SON quienes gestionan la Sanidad.

Atención Primaria es la última

Una de las causas de esta saturación de Urgencias es la falta de medios que Sanidad da al Médico de Familia. Un enfermo, con suerte, puede conseguir visita a su médico de cabecera para dentro de una semana, algo que hace prácticamente innecesaria esa visita al médico. Entendemos muy razonable que los ciudadanos acudan al ÚNICO SERVICIO MÉDICO disponible en un plazo razonable, Urgencias, ya que lo prioritario es la dolencia del Paciente.

sala de espera hospital La Fe ValenciaUrgencias llena hasta la bandera

Y finalizamos con un servicio colapsado lleno de Pacientes. Unas Urgencias a las que, entre otros males, le faltan MÉDICOS, con lo que se contribuye a atestar el servicio, perjudicándolo notablemente.

Ni el profesional sanitario ni, por supuesto, el enfermo, han de pagar la irresponsabilidad de Sanidad ante la falta de medios y la deficiente gestión sanitaria. Hemos de tener muy presente que MUCHAS de las Negligencias Médicas que se dan en el servicio de Urgencias son a consecuencia de esa caótica asistencia.

Muchas de las Negligencias y errores médicos en Urgencias se dan a consecuencia de Altas Clínicas que NUNCA deberían haberse emitido, Análisis que jamás se pidieron o exploraciones que no se realizaron. Se han perdido muchas vidas, se han cometido muchos errores como para hacerle cargar al Paciente el peso de la responsabilidad por un supuesto mal uso del servicio de Urgencias.

No. Son otros los responsables y son a quienes debemos señalar y exigir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies