640 861 353 | Ica Aznar y Juan Carlos Montealegre [email protected]

Indemnizan con 330.000 € a la familia de una mujer fallecida por hemorragia masiva en una operación de vesícula en el Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia

Bruna Abogados ha logrado un acuerdo indemnizatorio de 330.000 euros para la familia de Vicenta Benlloch, una paciente de 56 años que falleció el 17 de noviembre de 2023 tras una intervención aparentemente rutinaria de extirpación de vesícula.

La indemnización ha sido alcanzada de forma extrajudicial con la aseguradora del centro hospitalario (Berkshire Hathaway) y la del cirujano (Berkley), ante la perspectiva de una condena judicial segura por grave negligencia médica.

¿Qué ocurrió en la operación?

Vicenta Benlloch fue derivada al Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia a través del plan de choque de la sanidad pública para reducir listas de espera. Se le programó una colecistectomía laparoscópica (extirpación de vesícula).

Durante la introducción de los trócares laparoscópicos (tubos con microcámara), se produjo un accidente quirúrgico: una lesión de 12 milímetros en la arteria aorta abdominal.

Esta lesión inicialmente pasó inadvertida, aunque se suturó un pequeño sangrado. La operación finalizó a las 09:55 h. Solo diez minutos después, la paciente regresó de urgencia al quirófano por inestabilidad hemodinámica.

Se avisó al cirujano vascular, pero este no acudió hasta las 13:15 h, cuando Vicenta ya se encontraba en asistolia (parada cardiorrespiratoria). El retraso en el diagnóstico y tratamiento de la lesión aórtica provocó una hemorragia masiva y shock hemorrágico refractario, que resultó fatal.

Los propios facultativos reconocieron en el informe clínico la secuencia de los hechos y la relación causal entre el retraso y el fallecimiento.

La negligencia médica: no el accidente inicial, sino la falta de respuesta

Como destacan los abogados Ica Aznar Congost y Juan Carlos Montealegre Bello, directores de Bruna Abogados:

No reprochamos que se produjera un accidente quirúrgico, sino que entendemos injustificable el tiempo de demora en la resolución de dicho accidente. La ausencia de un especialista en cirugía vascular de presencia en el hospital, la demora en su aviso o la tardanza en su llegada constituyen una grave negligencia que derivó directamente en el fallecimiento de la paciente.

Se trataba de una operación de rutina que, en la mayoría de los casos, transcurre sin complicaciones. Sin embargo, la desorganización, la falta de medios y la sobrecarga del equipo quirúrgico convirtieron un incidente manejable en una tragedia evitable.

Acuerdo alcanzado en vía judicial

La reclamación se tramitó ante el Tribunal de Instancia de Madrid, Plaza nº 3. Ante las pruebas irrefutables y el reconocimiento de los hechos por parte del equipo médico, las aseguradoras optaron por un acuerdo extrajudicial que indemniza al viudo y a los hermanos de Vicenta con 330.000 euros.

Este resultado refuerza la línea de Bruna Abogados en casos de negligencias médicas en intervenciones quirúrgicas, errores en laparoscopia y retrasos en la atención de complicaciones intraoperatorias.

¿Has sufrido o un familiar ha padecido una negligencia médica similar?

Los errores en cirugías laparoscópicas, lesiones vasculares no detectadas a tiempo o falta de especialistas disponibles en hospitales privados y públicos son más habituales de lo que parece.

Si tú o un ser querido habéis perdido la vida o sufrido graves secuelas por una negligencia médica en Valencia o cualquier otra comunidad, contacta con nosotros.

En Bruna Abogados analizamos tu caso de forma gratuita y confidencial. Contamos con más de 20 años de experiencia exclusiva en Derecho Sanitario y hemos conseguido millones de euros en indemnizaciones para víctimas de negligencias médicas.

Consulta gratuita → https://www.brunaabogados.com/contacto/

La prensa se hace eco de este caso:

lasprovincias.es

Si has sido victima de una Negligencia Médica, ¡Contáctanos!

Consulta gratuita