696 071 531 [email protected]

2M€ de indemnización por quedar en coma tras extirparle la vesícula

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ayamonte ha condenado a la aseguradora Segurcaixa Adeslas a pagar más de dos millones de euros (1.910.802,87 € + intereses) a la familia de una mujer de 35 años que quedó en coma tras extirparle la vesícula en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2018, cuando la joven se sometió a una intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula por laparoscopia. Durante la operación, se produjo una situación de bache hipotensivo, y después de administrar los fármacos necesarios para su reanimación, la paciente fue trasladada a la sala de despertar.

Allí se observó que no levantaba los ojos espontáneamente ni verbalizaba, por lo que fue llevada a la UCI y posteriormente a la Unidad de Hospitalización. La paciente fue dada de alta y trasladada a Huelva, donde se constató que estaba en coma vigil con presencia de algunos reflejos, hipertonía y rigidez de hemicuerpo izquierdo.

A lo largo del tiempo ha sufrido deterioro cognitivo, tetraparesia espástica y necesita asistencia de terceras personas para realizar actividades básicas de la vida diaria. El juez concluyó que existió un daño desproporcionado debido a la negligencia médica en este caso.

Como daño desproporcionado se entiende cuando se ha producido un evento dañoso de los que normalmente no se producen en el tipo de cirugía practicada; en segundo lugar, pese a que no se conozca cómo llegó el gas insuflado a la paciente en el riego sanguíneo cerebral lo cierto es que el evento se originó en el campo de actuación de los médicos de los que responde la entidad demandada y que no habiendo ofrecido una explicación que lo justifique, permite deducir la existencia de la negligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *