696 071 531 [email protected]

Un muy breve Resumen de la Sanidad del 2016

manifestación por una sanidad públicaHuelgas, Concentraciones, Movilizaciones, Manifestaciones…

El Sector Sanitario es uno de los que más movilizaciones ha tenido durante este año en reivindicación de Derechos laborales, sanitarios, en pro de los Pacientes y los Trabajadores, reivindicando en definitiva una Sanidad Pública de Calidad.

Por ejemplo, las recientes protestas en Andalucía han dejado palpable que la unión hace la fuerza, ya que tras la movilización de más de 60.000 personas, la Junta de Andalucía se ha abierto a negociar las reivindicaciones de los profesionales sanitarios.

listas de esperaLos fraudes en las Listas de Espera

La Sanidad Valenciana destapó que sus Listas de Espera estaban manipuladas. En efecto, se ofrecían datos muy inferiores a los que realmente eran: el anterior equipo de Gobierno adulteraba los números para que pareciera que la Sanidad iba bien.

El único objetivo era pues engañar a la población haciendo palpable la falta de respeto a los ciudadanos y más concretamente, a los Pacientes.

Lamentablemente, no solo se ha dado en la Comunidad Valenciana: Madrid o Andalucía han sacado a la luz prácticas similares lo que nos hace sospechar en una práctica generalizada.

Urge solucionar Urgencias

La saturación en las Urgencias se ha convertido durante este año en un episodio de lo más habitual: Hasta centenares de pacientes distribuidos por los pasillos esperando cama durante más de una semana se ha convertido en el degradante y diario espectáculo por el que han de pasar los enfermos: En Catalunya la situación de los Hospitales de la Vall d´Hebron, Bellvitge o el Hospital del Mar se ha convertido en crítica. Mientras tanto, las autoridades niegan la evidencia e indican que solo se dan hechos puntuales.

Aunque solo hace falta un breve repaso a la prensa del año y nos damos cuenta de que estos caóticos hechos son habituales en cualquier Hospital.

Estas carencias de personal y de medios en el servicio de urgencias merma muy significativamente la calidad asistencial del enfermo y le cuesta graves deterioros en su salud…

Las Desprivatizaciones

A bombo y platillo en distintas comunidades se ha publicitado el cambio de pasar a gestión íntegramente pública aquellos Hospitales que eran gestionados por empresas privadas.

Aunque más bien parece una obra con claro contenido publicitario político ya que, las dificultades de revertir la gestión se están tratando con poca seriedad y con bastante improvisación lo que hace dudar de la conveniencia y del momento de lo que se ha venido a llamar “Reversión”.

Al margen de todo ello los trabajadores de los Hospitales en cuestión tienen la incertidumbre acerca de su puesto de trabajo e incluso, algunos de ellos han sido ninguneados por las autoridades sanitarias recientemente.

La Ley del Silencio

Se impone. Las autoridades están imponiendo poco a poco prácticas que rayan lo mafioso, al tomar represalias contra aquellos médicos, enfermeros, profesionales sanitarios que denuncian las situaciones por las que pasan diariamente y la falta de medios y de personal con que trabajan.

Las amenazas con rebajarte servicios, sueldo e incluso perder el empleo hace que muchos trabajadores descontentos con las condiciones de trabajo y cómo repercuten tanto en ellos como en los enfermos, callen y continúen su labor en las pésimas condiciones que ejercen.

Y es real, las destituciones se han ido produciendo gradualmente durante todo el año. Recientemente una enfermera fue destituida por quejarse en twitter al Consejero de Sanidad de Madrid de la falta de vacunas en su centro asistencial.

Las vacaciones de la Sanidad

Durante los meses vacacionales y con la excusa de los recortes se ha generalizado la práctica de recortar servicios, en pos de un ahorro que sale carísimo a la larga. La falta de médicos, de ambulancias, las plantas de hospitales cerrados, las urgencias sin personal que provocan dramáticas situaciones… Tal vez los gestores de la Sanidad deberían ir a un Hospital Público durante el período estival como pacientes (y no solo para hacer inauguraciones o actos propagandísticos), para darse cuenta de lo limitada y mermada que está la Sanidad en esas fechas.

Adiós 2016…

Y recibimos el nuevo año con la esperanza que en el 2017 cambie la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *