962 057 003 javierbruna@brunaabogados.com

Tu médico te atiende… por teléfono

Pero no te ve

La implantación en la Sanidad de las llamadas Consultas telefónicas o Consultas no asistenciales se está generalizando poco a poco en las Comunidades Autónomas. Recientemente Castilla y León ha comenzado un plan piloto en 21 Centros de Salud, con el objetivo de extenderlo a todo el Sistema Autonómico, pero como decimos, en otras comunidades se está implantando o figura en la agenda la posibilidad de que puedas llamar por teléfono a tu médico.

¿Todo son ventajas?

Hemos leído de todo y de todo tipo de ventajas respecto a la atención médica telefónica, ventajas tanto para el paciente que no se habrá de desplazar a la consulta de Atención Primaria, como para el médico de cabecera que podrá atender a menos pacientes y por tanto, la atención presencial será de más calidad ya que el profesional dispondrá de más tiempo para los enfermos.

Ventajas que no terminamos de ver

El sentido común nos dice que si un médico tiene un número determinado de pacientes que ha de atender, el hecho que atienda a menos presencialmente no le ahorrará tiempo de trabajo, ya que bien presencialmente, bien telefónicamente, habrá de atender a todos sus pacientes, por lo que invertirá el mismo tiempo de atención médica.

Por otra parte el sentido común también nos dice que es arriesgado diagnosticar telefónicamente. Es arriesgado que recetes a un Paciente un calmante si tiene dolor de cabeza, es arriesgado diagnosticar “…No se preocupe, debe de ser gripe lo que tiene…” sin verle la cara al enfermo ¿Cómo le va a tomar la tensión o la temperatura? El médico habrá de fiarse de los datos que una persona, en muchos casos mayor, dependiente, anciano, le comente telefónicamente…

Consideramos que atender a un enfermo telefónicamente no es sensato ya que un diagnóstico puede depender de muchos factores que el médico necesita VER. De lo contrario, se convierte en un diagnóstico a ciegas y por lo tanto, muy propenso a negligencias médicas.

El Sentido común también nos dice que:

En lugar de estas opciones y experimentos (de los cuales ciertamente, no dudamos que en alguna medida sean eficaces), lo más lógico, lo más sensato sería invertir en Médicos. Lo simple, lo sencillo es lo que da bienestar y en el caso de nuestra salud es además lo más necesario. Sí, es más costoso, pero con la Salud de las personas NO se debería jugar.

Tu médico te atiende… por teléfono
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies