962 057 003 [email protected]

¿Qué es un Perito Médico?

Informe-pericial-medico-peritoUn Perito Médico es un profesional de la Medicina que elabora un informe pericial, es decir, un informe pormenorizado (en el caso de las Negligencias Médicas), de los sucesos clínicos y la relación entre la actuación médica y las secuelas del paciente.

El informe del perito nos dará las pautas necesarias acerca de si hay o puede haberse cometido una Negligencia Médica.

¿Por qué es importante el informe de un Perito Médico?

No hemos de olvidar que los Jueces no son profesionales de la medicina, por lo que deben de sustentar sus sentencias, en los casos de Negligencias Médicas, con el apoyo de los informes periciales para poder determinar si en efecto se ha cometido una Negligencia o por el contrario, considerar que no ha habido.

Es por tanto fundamental y muy necesario contar con un buen perito médico que desarrolle con claridad y fácil comprensión su informe pericial.

¿Perito Especialista o Generalista?

Especialista sin duda alguna. El Juez, simplemente por sentido común, siempre dará mayor relevancia al informe de un perito especialista en la materia médica que se está Juzgando, que a un perito médico general o de valoración del medico-usando-microscopiodaño, ya que el informe del especialista lo elabora un conocedor de la materia médica concreta y por lo tanto, ese informe debe ser más objetivo con los hechos.

¿Cuál es el trabajo del Perito Médico?

Un buen perito desarrolla un arduo trabajo de investigación. A partir de la historia clínica del paciente, la estudia y revisa todos los pormenores de la misma. Comprueba todos los datos para encontrar si una actuación médica se ha realizado correctamente o si, por el contrario, ha existido Negligencia Médica.

No solo ha de existir la Negligencia Médica en sí. Se ha de probar que dicha Negligencia ha tenido repercusiones, ha causado daño al Paciente. El Perito ha de comprobar este extremo, la relación entre la Negligencia y el daño.

¿Y si no se puede probar esa relación?

No olvidemos que si, según el Perito, no se puede demostrar (o es muy complicado), la relación entre la Negligencia y el Daño del Paciente, una demanda por Negligencia Médica sería muy difícil que prosperara, por lo que, para evitar más costes al Paciente, siempre aconsejaríamos que no se iniciara el procedimiento judicial.

sala-de-juzgadoEl Perito es parte activa en el proceso

El Perito, ha de acudir al Juzgado a ratificar su informe pericial, por lo que a su vez, es una pieza muy fundamental en un juicio por Negligencias Médicas, ya que verbalmente puede aclarar al Juez cuantas dudas tenga en el momento de su ratificación. Su testimonio puede llegar a ser muy valioso para una Sentencia favorable a la víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies