696 071 531 [email protected]

Presuntas agresiones a personal sanitario con condenas desproporcionadas

denuncias-agresiones-personal-sanitarioEl Defensor del Paciente ha denunciado recientemente la situación que se está produciendo de total indefensión para los pacientes en el terreno de presuntas agresiones a personal sanitario.

A continuación detallamos una serie de consejos y pautas de actuación facilitadas por dicha asociación.

  1. La no utilización, en ningún momento, de la «violencia» ni física ni verbal, por más enfadados que estemos.
  2. Si vemos que el médico/enfermera utiliza mal trato verbal, nos iremos de inmediato de la consulta y expondremos los hechos en la consejería de sanidad. Si median insultos u otra forma de humillación, pediremos de inmediato el cambio de centro.
  3. Debemos saber que por mucha autoridad que les hayan querido «regalar» son trabajadores públicos al servicio de los que sufragamos su sueldo y que nos deben el mismo respeto que nosotros a ellos, ni más ni menos.
  4. Si se solicita prueba o especialista y no quieren tramitársela; dejar por escrito esta circunstancia explicando por la razón que se ha pedido. De la misma forma si no nos da la baja o por el contrario un alta indebida al encontrarnos en situación de no poder desarrollar nuestro trabajo.
  5. En este último caso, acudir a la empresa solicitando al médico de esta (si lo hubiera) la certificación escrita de no estar en condiciones para la realización de su trabajo. En el caso de no haber médico de empresa, enviar un buro fax a la inspección médica y/o mutua explicando la situación y responsabilizándolos del agravamiento o pérdida de empleo, si no reconsidera el alta.
  6. No pelear ni discutir, lo más efectivo es realizar estas acciones, si el que quiere discutir es el médico, abrir la puerta y marcharse como hemos dicho antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *