962 057 003 javierbruna@brunaabogados.com

Memoria del Defensor del Paciente (I). Hagamos memoria… del 2017

Cada Año esperamos en estas fechas la Memoria que publica la Asociación del Defensor del Paciente, ya que nos ofrece unos datos que deberíamos tener de las Administraciones Sanitarias… y no los dan. Mientras nuestros gestores sanitarios “tapen” sus errores será difícil que tengamos una Sanidad adecuada.

Justamente el Informe en sus primeras líneas nos indica con claridad que “… El mayor pecado de la Sanidad española es que no dispone de un sistema de corrección de errores… Es preferible que estos datos estén ocultos. Errar es humano, pero ocultarlos NO…”

Pero vayamos al grano: ¿Cuántos casos de Negligencias Médicas ha habido en España este año pasado?: 13.983 Denuncias se han registrado en la Asociación. La Asociación de El Defensor del Paciente NO es un Órgano Administrativo. Únicamente utiliza como datos estadísticos los datos que les llegan.

Es indignante pues que no tengamos un registro de lo que sucede, del número de Negligencias que existe, del número de fallos, de mala praxis, del número de FALLECIDOS REALES por estas causas. Nos resulta indignante que las Autoridades Sanitarias NO tengan NI ofrezcan datos reales de lo que sucede en nuestros Hospitales, que no tengamos una Historia Clínica de las irregularidades. Las Administraciones Sanitarias han de tener en cuenta que la Ciudadanía necesita saber estos datos NO para restregárselos por la cara, sino para PODER gestionar y mejorar los Servicios. Lo que deseamos es que NO HAYA Negligencias Médicas, o las menos posibles.

¿La Mejor Sanidad de Europa?

Desengañémonos. No es así. Es una Sanidad mala. Pero cierto es que nuestros mandatarios pretenden vendernos esta historia que cada vez se sostiene menos, pues día a día la prensa se encarga de ofrecernos la cruda realidad. Os recomendamos que leáis el apartado de la Memoria que dedica a los titulares de prensa de noticias que se han producido durante el año para darnos cuenta de cómo se pone realmente en peligro la vida de las personas.

Privilegiados y Desfavorecidos

Así es actualmente nuestro Sistema Nacional de Salud: El Derecho a la Salud y la Igualdad que nos garantiza la Constitución, los departamentos de salud de las diferentes autonomías nos lo niega. Hay Ciudadanos que tienen una asistencia sanitaria mejor, más rápida y eficaz que otros “… lo cual ha supuesto tremendas diferencias para los ciudadanos, a nivel de derechos, dependiendo de su lugar de residencia…”; el Gobierno debería de asegurarse y aplicar las suficientes medidas “… que garanticen el acceso a la salud pública de todos los españoles en condiciones de igualdad…”

¿Hay o no hay médicos?

La falta de cuidado de las Autoridades hacia los Médicos ha provocado la situación de falta de plazas de especialistas con carácter generalizado. La inestabilidad laboral y la brecha salarial ha permitido que se dispare el éxodo de médicos y enfermeros hacia otros países. Las medidas necesarias para ir remediando esta falta de profesionales serían: “… la estabilidad laboral, la retribución económica y el incremento de plazas MIR de especialidades deficitarias a través de ofertas de empleo público…” Recordamos que hay un alto porcentaje de médicos españoles en edad de jubilación y para los que no hay relevo. Es un grave asunto que se debería solventar con eficacia y responsabilidad, pues no estamos quedando sin médicos.

(Continuar pulsando aquí)

Para ver el texto completo de la Memoria pulsar aquí

Memoria del Defensor del Paciente (I). Hagamos memoria… del 2017
Tu voto es importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies