962 057 003 [email protected]

Listas de Espera: No es Transparente todo lo que se ve

2015-2016: Aumentan los Pacientes

Creemos que es mejor y más ajustado a la realidad decir que Aumentan los Pacientes en vez de “Aumentan los números de las Listas de Espera”, pero en efecto así es.

En la Comunidad Valenciana se cerró el año 2015 con casi 58.000 pacientes en Espera Quirúrgica y al finalizar el 2016 (datos recién publicados por la Consellería de Sanitat), se cierra con algo más de 65.000… Unas 7.000 personas más.

Todos los tramos aumentan

La Consellería especifica tres tramos de espera de intervención quirúrgica: “Tres meses”, de “Tres a Seis meses” y por último un impredecible “Más de Seis Meses”. Pues bien: Todos los tramos han aumentado… y mucho:

  • En Espera hasta Tres Meses: 40.250 pacientes
  • En Espera de Tres a Seis Meses: 9.799 pacientes
  • En Espera Más de Seis Meses: 15.087 pacientes

Y no están todos

Pues no se incluyen las intervenciones programadas tras un ingreso Hospitalario y al parecer tampoco se incluyen las de enfermedades oncológicas.

El tiempo medio de espera se sitúa en 115 días, tan solo 5 días menos del tiempo medio de espera con que se cerró 2015. Reducir el tiempo en 5 días es muy poco significativo para un paciente que lleve un año esperando ser intervenido; no, no es un dato para sentirse orgulloso.

Los datos de las Listas de Espera NO mejoran y la actitud responsable con el Paciente no es precisamente resaltar que “…Ahora se espera 5 días menos que hace un año…”


Espera Quirúrgica: El último peldaño

El Paciente entrará en lista de Espera Quirúrgica (y tras una serie de requisitos), en el momento en que el Especialista determina que la dolencia del paciente ha de operarse… pero hasta llegar al día en que tu médico te dice “Hay que operar…” ¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿Cuántos días, semanas, meses… años, sí, también años, han transcurrido hasta esa fecha que entras en Lista de Espera Quirúrgica?

Consideramos muy necesario que la Consellería publique a su vez (Como hacen otras Comunidades Autónomas), la Lista de Espera en Consultas Externas y las listas para la realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas, pues allí se nos van a su vez muchos días.

Por ese camino, el de la suma de todas las listas de Espera, pierde el paciente gran parte de su salud… Esperando.

Ligera predisposición que no es suficiente

Cuando hace algo más de un año la Consellería de Sanitat afloró unos 10.000 pacientes que permanecían “ocultos” de las Listas de Espera, escondidos a propósito para dar falsamente mejores números, pensamos que existía al menos una buena predisposición para mejorar la Sanidad

Un año después, sólo seguimos teniendo esa sensación de “ligera predisposición” ya que no se ha traducido en una mejora real de la situación de los Enfermos.

Los Pacientes necesitan ser tratados con respeto y responsabilidad, pues tienen Nombre y Apellidos. No son un número más en la Lista de Espera.

Listas de Espera: No es Transparente todo lo que se ve
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies