962 057 003 [email protected]

Listas de espera: Informes que debería conocer la ciudadanía

operacion-imagen-cirugia-cardiacaAyer nos sorprendió una noticia que, aunque tardía, nos demuestra la importancia de conocer algunos datos sanitarios que maneja la Administración.

En el año 2016, en el Hospital de la Arrixaca de Murcia, fallecieron 8 personas que estaban en espera para una intervención de Cirugía Cardíaca. Murieron esperando esa intervención.

El Hospital elaboró un informe INTERNO al que tuvieron acceso unos periodistas en el que, entre otros datos, se afirmaba lo siguiente: “…La lista de espera sigue siendo inaceptablemente alta; de hecho, ocho pacientes fallecieron durante la espera a la intervención durante el año 2016…”

Las Listas de Espera Matan

Siempre lo hemos dicho. Pero lo que resulta vergonzoso es que conociendo lo que sucede SE OCULTE a la población dando a entender que todo “funciona bien”. Pues NO, no funciona bien: Hay personas que fallecen por esperar. ¿Es esta la Sanidad Pública que queremos? ¿Cuántas personas MÁS no reconocidas o incluso negadas por Sanidad, han fallecido y fallecen en nuestro país?

lisya-de-espera-sangva-dic-18Negar la realidad NO es una opción.

Pretender que las Listas de Espera son inocuas es negar una realidad. No atender a tiempo a un paciente hace que su salud empeore.

Ocultar informes como el elaborado por el Hospital de la Arrixaca solo pretenden negar la realidad de los pacientes que sufren y padecen las deficiencias sanitarias. Sanidad debería dedicar sus esfuerzos a buscar soluciones para atender ANTES y mejor a los Pacientes. Ocultar y manosear las Listas de Espera, en cambio, hace que la principal prioridad se convierta en secundaria.

La población necesita saber con certeza los datos reales de las Listas de Espera y las conclusiones e informes que se elaboran, ya que solo con el ejercicio de esta transparencia, Sanidad demostrará a los ciudadanos que está realmente interesada en acabar con esta lacra, y recuperar así la Sanidad española, su puesto entre las mejores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies