962 057 003 [email protected]

Las prisas por la Reapertura y la segunda ola

COVID-19 Segunda Ola

Demasiada prisa en recobrar la normalidad

Hace unos días, la prestigiosa revista médica The Lancet , dedicó un artículo a la marcha de la pandemia en nuestro país y su diagnóstico no puede ser más contundente: España se halla en esta situación por la excesiva prisa en promover la reapertura del país y la falta de dedicación de medios para los rastreos de la pandemia.

Vísteme despacio que tengo prisa

En efecto, las 4 fases de la desescalada se dieron con una gran celeridad sin preveer los mecanismos suficientes de anticipación al virus que NUNCA nos dejó. El artículo afirma que “…algunas autoridades regionales probablemente reabrieron con demasiada rapidez y fueron demasiado lentas en la implementación de un sistema de seguimiento y localización eficiente…”

Todos recordamos las “prisas” de algunas CCAA en cambiar de fase y las discordias políticas que se dieron (y que se siguen dando) entre partidarios y detractores ante la toma de decisiones sanitarias.

Abrir sin medidas suficientes, nos puede llevar de nuevo al cierre. De hecho, la alarmante situación en la que nos encontramos, se está intentando paliar con cierres perimetrales en áreas de salud donde el virus tenga una especial incidencia. Pero, al carecer de medios y personal suficientes para poder rastrear los contactos, se hace mucho más complicado poder combatir el virus.

De hecho, The Lancet, nos indica que “…En algunas regiones, la infraestructura de control epidemiológico local fue insuficiente para controlar futuros brotes y limitar la transmisión comunitaria…”

Las Autoridades dejan mucho que desear

El artículo afirma que “…La polarización política y la gobernanza descentralizada de España también podrían haber obstaculizado la rapidez y la eficiencia de la respuesta de salud pública. Mientras que la primera ola pudo haber sido impredecible, la segunda ola en algunas partes de España fue bastante predecible…”

Es decir, la falta de consenso entre las autoridades para dar respuesta rápida y eficaz a la propagación del virus puede ser una de las causas por la que se está descontrolando la pandemia.

Hay lugar a la esperanza pero…

El artículo resalta que los indicadores de salud en nuestro país tienen un rendimiento superior a otros, ahora, eso sí, matiza: “…Si los líderes políticos de España pueden sacar lecciones de su respuesta subóptima al COVID-19, el país está muy bien posicionado para brindar a su población un futuro brillante y saludable…”

Pero para que sea así, las autoridades deben priorizar la salud de los ciudadanos a sus intereses políticos. En cualquier caso es necesario, como así afirma la revista, crear un equipo multidisciplinar de expertos en Salud Pública totalmente independientes y que cuente además con los suficientes recursos para gestionar esta crisis. Solo así los ciudadanos podremos tener la garantía de que se está velando por nuestra salud.

Para ver el artículo completo en The Lancet, Pincha AQUÍ

COVID-19 Coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies