696 071 531 [email protected]

¿Faltan Médicos o sobran? ¡Aclarémonos!

Nos resulta difícil, muy difícil, encontrar en la prensa diaria dos conceptos tan contrapuestos: Por un lado rectores de Universidades de Medicina se quejan de la sobresaturación de estudiantes y por otra parte nos encontramos que las Administraciones tienen carencia de médicos, llegando incluso a ofertar plazas a través de facebook… ¿hay o no hay médicos?.

Falta de previsión… ¿interesada?

Lo que sí es cierto es que se han ido ampliando plazas de estudiantes de Medicina, se han abierto nuevas facultades en los últimos años (De 28 Facultades a 42 en cerca de 10 años), y eso ha generado que actualmente, cada año acaban las carrera de medicina unos 7000 estudiantes… Muchos de ellos acaban marchándose al extranjero ya que aquí no encuentran trabajo de Médico.

¿Estará la clave en las plazas MIR?

No tiene sentido que los jóvenes se marchen fuera al no haber trabajo de médico y sin embargo FALTEN médicos. Al parecer nos encontramos con el “Embudo” en las Convocatorias MIR.

Un Médico prácticamente NO puede ejercer en la mayoría de las especialidades si no ha pasado previamente por el MIR, que no deja de ser otra cosa que un trabajo de formación el cual dura, dependiendo de la especialidad, más o menos años.

Esta formación obligatoria que es el MIR no va acompañada de una plaza fija, es decir, cuando se acaba el período de formación, se acabó; Entonces el médico que ya sí puede ejercer, ha de buscar un trabajo.

¿Poca oferta para tanta demanda?

No obstante, nos encontramos con un grave problema, y es que el Ministerio de Sanidad NO convoca tantas plazas MIR como la demanda existente, y los MIR que han logrado su plaza, en muchos casos tienen contratos inestables (de un mes, de una semana, de varios días… hasta contratos de un solo día), con salarios mileuristas y sobresaturados de trabajo… Así se motiva a cualquiera ¿No créeis?

Para colmo, el envejecimiento de la población médica es un problema añadido. Todas las previsiones indican que en los próximos 10 años se jubilará un altísimo número de profesionales de la Medicina a los cuales NO se tiene preparado el relevo.

En fín, desconocemos si se podría hacer peor pero sí sabemos, y está en manos de Sanidad, que se podría y se debería hacer mucho, muchísimo mejor.

El capital Humano, en este caso es más que imprescindible. Tenemos una CRISIS terrible con las Listas de Espera, cosa que se solventaría con MÁS capital humano, Más Médicos y, como vemos,

NO faltan médicos, faltan más convocatorias de plazas

NO faltan médicos, falta más formación.

En fin, NO faltan médicos porque Médicos, personal, hay. Y se necesitan porque Pacientes hay, muchos, y cada vez más. Ofrecer a un Paciente un Sistema Sanitario deficiente en Médicos es quitarle la pieza más importante de su bienestar y de su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *