696 071 531 [email protected]

En España mueren más de 2 personas al día por Negligencias Médicas

Análisis de la Memoria del año 2015 de la Asociación del Defensor del Paciente

memoria-defensor-paciente-2015

A pesar de esa cifra, parece que “no pasa nada” a nivel institucional ya que en ningún momento se ha hablado en el Parlamento de las víctimas de las negligencias médico-sanitarias. Son las víctimas silenciadas, las víctimas inexistentes.

La Asociación El Defensor del Paciente recibió en 2015 un total de 14.430 casos de negligencias médicas, de las cuales 806 personas perdieron la vida. Con apenas una disminución respecto a 2014 de un 2,2% el panorama sanitario es más de lo mismo: listas de espera bochornosas y manipuladas, servicios de Urgencias colapsados, Atención Primaria degradada y bajo presión, preocupante déficit y recorte de especialistas, infecciones hospitalarias que por falta de asepsia se cobran la vida de los pacientes, negligencias médico-sanitarias, etc.

La Memoria de la ADP nos subraya que la degradación del sistema sanitario motivada por los recortes ha llevado a nuestro país a “…la zaga de Europa en calidad asistencial” encontrándonos en un nivel similar al de países como Malta, Portugal, Eslovaquia o Chipre.

Las principales causas de negligencias médicas

– Falta de Medios tanto técnicos como humanos.

Que han motivado DIAGNÓSTICOS ERRÓNEOS O TARDÍOS al disminuir significativamente los recursos sanitarios. También el Informe nos lanza una pregunta al aire… ¿Tienen los profesionales sanitarios órdenes de la Administración de echar el freno de mano a la hora de prescribir pruebas sanitarias?

– Mención expresa a la crisis de la HEPATITIS C

La defectuosa negociación del Ministerio para conseguir el medicamento Sovaldi a un precio asumible y la imprevisión para dispensarlo debido a su coste ha hecho quedar el año 2015 marcado por la lucha de los enfermos de la Hepatitis C ante la falta de auxilio, negativas y trabas de la Administración. La ADP habla de lo intolerable de que el suministro del Sovaldi se haya paralizado durante meses a expensas de la decisión del Comité de la Consejería de Sanidad de Turno.

Al margen de esta crisis, la Asociación del Defensor del Paciente ha recibido 37 casos de contagiados por esta enfermedad debido a negligencias en las transfusiones de sangre.

Infecciones Hospitalarias

Aunque parezca increíble, el número de muertes por infección hospitalaria (Según el informe de la ADP) es mayor que el de fallecidos por accidentes de tráfico. La Seguridad de los pacientes debería estar por encima de la austeridad presupuestaria.
Las infecciones se originan en su mayoría como consecuencia de que el Hospital no ha cumplido debidamente con el protocolo de limpieza o desinfección y nos advierte el informe que se requiere además de una mayor involucración del personal hospitalario en aplicar esos protocolos.

Protocolo 112 ineficaz

La tardía o falta de respuesta del 112 nos ofrece este dato relevante: 49 fallecidos (Se habla de hechos denunciados por este motivo, aunque la ADP considera que deben de existir centenares de casos. La grave irresponsabilidad figura al parecer en el protocolo de actuación del 112: hacer un diagnóstico telefónico del estado del enfermo y evitar por todos los medios tener que desplazar una ambulancia al domicilio.

El caos de las Urgencias Hospitalarias

Sin duda la fracción del sistema sanitario español que peor funciona. El colapso que se produce en Urgencias (se calculan unas 26 millones de visitas a Urgencias al año) provoca situaciones de caos y descontrol. El principal problema de este Servicio es debido a que la gente acude a él al cerrársele las puertas de otros sitios para ser atendidos, provocando esta demanda la falta de previsión y planificación. Además del déficit en materia de personal y medios.

Listas de Espera

La realidad es que según estimaciones de la ADP, existen 567.500 pacientes a la espera de intervención quirúrgica y la demora media de operaciones continúa siendo de 96 días. Es necesaria aumentar plantillas y rentabilizar los recursos existentes.

Mención expresa de la Comunitat Valenciana

El Defensor del Paciente recibió el año pasado 68 denuncias por negligencias sanitarias en la provincia de Castellón. En el conjunto de la Comunitat la cifra se situó en 1.298, lo que situó a esta autonomía como la cuarta en número de denuncias, tras Madrid, Andalucía y Cataluña. Los aspectos más denunciados fueron Cirugía general, las listas de espera, Traumatología, Ginecología y Urgencias.

Cargar la Memoria de la Asociación del Defensor del Paciente 2015 haciendo click  AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *