962 057 003 [email protected]

El SUMMA 112… ¿Se ahoga?

UVI-Movil-Summa-112Quien SI que se ahogaba era un chico de 23 años, el cual, por y a pesar de manifestarlo al médico del 112 como pudo, como la dificultad de respirar le permitía, fue IGNORADO por el médico. Este chico entró en coma y falleció días después.

No podemos dejar de estremecernos al escuchar el audio de ese fatídico día, ese audio en el que el médico del 112, sin apenas valorar lo que le dice el enfermo, “Me ahogooo…”, hace caso omiso de esta llamada de auxilio, y dirigiéndose a la madre, con absoluta falta de humanidad, tanto hacia el chico como hacia su madre, le dice a esta última, “…Él dice lo que quiera, pero respira perfectamente porque habla perfectamente, ¿vale?…”

Seguro que ha tomado algo

Esto es en lo que se encabezona dicho “profesional” médico. No, no pregunta más. Entendemos que los recursos médicos son los que hay y que una de las misiones del personal de emergencias es evaluar esa emergencia para no hacer bailar UVIS móviles sin ton ni son. Pero para eso hay que EVALUAR.

Muchos profesionales médicos, desde que se ha hecho pública la grabación de audio, han opinado lo difícil que resulta diagnosticar una embolia pulmonar (que era lo que le sucedía al joven) por teléfono.

El 112 NO diagnostica pero sí efectúa un triaje de las urgencias

centro-coordinador-emergencias-112-madridPero para “triar”, escoger, seleccionar, en resumen, PRIORIZAR una emergencia, ha de PREGUNTAR MÁS. Casi todas las personas que se han manifestado, desde médicos, pacientes, asociaciones, personas de a pie, e incluso, políticos, casi todos ellos están de acuerdo en la falta de humanidad del médico del 112, pero no nos ha de confundir. Si, por supuesto, el paciente, el enfermo, el familiar que está al otro lado del teléfono nota y siente ese desdén con el que se dirige el médico, pero hemos de tener presente que donde ese médico comete un imperdonable error es en no seguir preguntando, en no seguir evaluando.

No se trata de estar media hora colgado del teléfono, pero SI redirigir las preguntas que le puedan dar alguna clave más de la Urgencia. Pero en este caso no, desde el principio el médico parece tener claro que el chico ha consumido “pastillas” o está “tocado de algo”.

Es cierto, no es muy fácil, y menos por teléfono, pensar que este chico tiene un trombo pulmonar… sin embargo sí que se relatan indicios, el chico se mareaba, se ahogaba, y si el médico hubiera preguntado más, posiblemente, le hubieran cuadrado más síntomas para hacerle sospechar que podría tratarse de algo MUY urgente… hay que recordar que el enfermo decía ME AHOGOOOO. Esas palabras NO PUEDEN ni deben dejar indiferente a ningún profesional médico.

aitor-garcia-ruiz¿Hay que revisar los protocolos?

Han salido muchos comentarios de este caso, SI, y también de personas que también se han quejado del servicio del 112. Lo que las autoridades sanitarias han de establecer, han de comprobar, que este hecho sólo sea un caso aislado. Si se dan más a menudo estas situaciones de falta de empatía, de falta de humanidad, de falta de rigor en la evaluación del triaje de la llamada de emergencia, no solo hay que revisar los protocolos… Hay que asumir responsabilidades.

Os dejamos un enlace al audio de la llamada… No olvidemos a Aitor. CLICK AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies