962 740 507 [email protected]

Coronavirus: Sanitarios en riesgo

¿Y qué hace la Administración?

La reciente comparecencia de la Consellera de Sanitat de la Comunidad Valenciana fue bastante desacertada al afirmar, ante preguntas de los periodistas, que el alto número de profesionales de la sanidad contagiados podía deberse a que habían tenido contacto con sus familiares o habían realizado viajes y lo habían “importado”.

Escrito presentado ante Sanidad

Comunicado Consejo de Colegios Médicos de la Comunitat Valenciana

A pesar de haber pedido disculpas por las desafortunadas declaraciones (tanto la Consellera como el propio Presidente de la Generalitat), no es suficiente, ya que el mal sabor de boca que ha producido ha sido enorme. El propio Colegio de Médicos de Valencia pidió en una nota la rectificación de estas palabras y exigiendo a su vez las medidas de protección que necesita el colectivo.

Si bien es cierto que rectificar es de sabios, en este caso, una rectificación SIN asumir los propios errores equivale a una disculpa forzada y NO sentida.

Profesionales infectados

A fecha de hoy existen 5.400 trabajadores de la Sanidad contagiados por el Coronavirus COVID-19.

La tasa de contagio por Coronavirus en profesionales sanitarios en China es del 4%, en Italia, ronda el 8%. En nuestro país ya llega al 15% Y todos nos preguntamos ¿Por qué sucede esto?

Tal vez influya que en China sí que se aplicaron una serie de medidas destinadas a proteger a los médicos y enfermeras… que aquí no se han hecho.

SI que hay falta de material en los Hospitales

Afirmar, como hizo la Consellera que los contagios de los sanitarios no es debido a la falta de material de protección es, cuanto menos, una irresponsabilidad (una más) de cómo se está gestionando esta crisis y en especial, de cómo afecta al personal médico.

Sabido es, y es una denuncia constante del personal, que no hay EPIS (Equipos de Protección Individual), tanto en los Centros de Salud como en los Hospitales, sin olvidarnos de mascarillas y

Medicos con EPIS improvisados

EPIS improvisados con Bolsas de Basura

guantes, que deberían ser de un solo uso y nos consta que muchos profesionales se ven obligados a reutilizar constantemente… Eso sin contar los que ya ni tienen esos escasos medios de protección. El propio Sindicato CSIF ha denunciado a Sanidad ante la Inspección de Trabajo por la falta de medidas de protección a los sanitarios.

Ya ha fallecido personal médico

No hemos conseguido saber el número exacto de personal sanitario que ha fallecido a consecuencia del Coronavirus, pues al parecer, este desglose no se da en las comparecencias. Pero nos consta a través de diversas fuentes de información, que esta circunstancia se está dando.

Se puede entender que una crisis, una pandemia de estas características, debe ser muy difícil de coordinar. Pero LO PRIMERO, velar por la salud de quienes nos cuidan, de quienes nos curan, debería haber sido PRIORITARIO. Y no lo está siendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies