962 057 003 [email protected]

Cirugía mal aconsejada

intervención quirófano

Intervención Cirugía

Una intervención MAL aconsejada

Una reciente Sentencia de Tribunales condena a Sanidad a indemnizar a los familiares de una mujer, que falleció unos meses más tarde de ser sometida a una cirugía bariátrica.

El problema es que esa cirugía no estaba recomendada para la paciente… y sin embargo, la realizaron. Por ese motivo la paciente falleció.

¿Qué me recomienda Doctor?

Hemos de tener presente que los pacientes, en cuestiones médicas, somos profanos. No contamos con la experiencia y conocimientos del médico y por ello, CONFIAMOS en lo que nos recomiendan los profesionales sanitarios.

La paciente hizo eso: confió en el equipo médico que le recomendó someterse a una cirugía bariátrica (cirugía destinada a hacer perder peso al paciente). Las cirugías bariátricas son recomendables en principio cuando las dietas alimenticias o el ejercicio no han dado sus frutos o cuando el enorme peso de la persona puede causarle graves problemas de salud.

¿Y era recomendable esta cirugía?

Pues NO, para esta paciente NO. Ha quedado debidamente acreditado y así lo manifiesta la Sentencia condenatoria, sosteniendo que se produjo una «indebida recomendación» puesto que la paciente «no cumplía con los parámetros necesarios por los cuales está indicada esta complicada y arriesgada intervención quirúrgica».

material cirugía

Material de quirófano

Por favor: Nada de operar al tuntún

Se efectúan miles de intervenciones quirúrgicas y la inmensa mayoría de ellas con éxito, con resultados excelentes, y esa es una prueba palpable de la responsabilidad y pericia de nuestros médicos y cirujanos. Pero en este caso, la debida precaución, el estudio del paciente, de lo que era RECOMENDABLE PARA SU SALUD, NO se realizó. Siendo concretos: Al equipo médico le importó BIEN POCO la salud de la persona que tenía entre manos.

No, no es baladí pensar en solicitar una segunda y hasta una tercera opinión médica, sobre todo en caso de intervenciones quirúrgicas, pero eso no es óbice para que el equipo médico actúe con responsabilidad, pensando y asegurándose que su actuación es LO MEJOR PARA EL PACIENTE. Actuando de esta forma TODOS, a buen seguro, los fallos de este tipo NO se darán nunca más. No tendremos que lamentar la muerte baldía de una persona.

Cirugía Bariátrica: VER Entrevista a Javier Bruna en À Punt

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies