962 057 003 [email protected]

Atencion Primaria… a Urgencias

Últimamente se están redoblando las manifestaciones, las quejas, por el estado de colapso que se está viviendo en los Centros de Atención Primaria. Hoy mismo ha habido un llamamiento a concentrarse a las puertas de los Centros Asistenciales de Madrid, en protesta por la crítica situación de los ambulatorios y la falta de medios materiales y humanos.

No es algo nuevo, no. La grave situación en estos centros asistenciales es reiterativa, aunque ahora se encuentra agravada por los efectos de la pandemia: Todos hemos visto las imágenes de las LARGAS COLAS de personas esperando para poder entrar en el Centro de Salud, principalmente gente mayor, en la calle aguantando horas de cola, ya que NO les pueden coger el teléfono en el ambulatorio para darles cita.

CO-LAP-SO

Actualmente los Consultorios están sobrepasados de trabajo. El aluvión es constante. Las agendas médicas están soportando una atención de pacientes de entre 50 a 60 diarios (incluso más). Unido además con la labor de seguimiento que los profesionales han de efectuar para detectar los casos COVID-19 y rastrear los posibles contactos. La carga de trabajo es EXCESIVA.

Desde estas líneas hemos insistido en la falta de médicos, pero en estos momentos es AÚN MÁS necesario que Sanidad dote de los suficientes medios y PERSONAL para atender la salud de las personas.

Parece que la Administración Sanitaria o no aprende o no quiere aprender. Parece que a la Administración Sanitaria le priva más su sillón, sus contactos, su posición y sus privilegios A HACER SU TRABAJO. Es decir, dedicar sus esfuerzos a mejorar la calidad asistencial.

El personal Sanitario hace lo que puede… y más

Es de destacar la abnegada labor de los profesionales sanitarios que, a pesar de las múltiples dificultades y sinsabores en su trabajo, procuran llevarlo de la mejor forma posible y priorizando AL PACIENTE. La salud de los ciudadanos se encuentra en buenas manos, pero esas manos se hallan cansadas, saturadas, exhaustas.

Apoyamos las reivindicaciones de los profesionales de la Sanidad y desde estas líneas nos unimos a sus pretensiones. Sanidad debe actuar en beneficio, como no, del paciente, pero para ello, ha de priorizar las necesidades de nuestros médicos, enfermeros, personal sanitario en general. Debe priorizar y mejorar significativamente la Asistencia Primaria.

Sanidad no puede permitir ni permitirse un nuevo colapso por la pandemia al que nos veremos de nuevo abocados si no toma medidas para impedirlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies