696 071 531 [email protected]

Archivan la vía penal por la muerte de una mujer tras llamar al 112

El pasado domingo se publicaba la siguiente noticia:

Archivan la vía penal por la muerte de una mujer tras cuatro llamadas al 112
La Audiencia de Valencia desestima el recurso del marido al no apreciar delito y aclara que la competencia sería de lo Contencioso-Administrativo

Es importante dejar claro que los tribunales no están diciendo que no exista responsabilidad médica, en absoluto. El hecho de que el titular ponga énfasis en el archivo de la causa, no implica que no exista vía de reclamación por negligencia profesional.

procedimiento de responsabilidad patrimonial

Lo que viene a establecer la Audiencia Provincial de Valencia es que el retraso en la asistencia sanitaria prestada a la paciente debe analizarse en un procedimiento de responsabilidad patrimonial, en el que, además de la propia negligencia médica, se cuantificará la indemnización que procede establecer a favor de los familiares.

Un acto médico o una asistencia sanitaria es difícil encuadrarla bajo los requisitos de un delito, lo cual, sin extendernos, se produce cuando el profesional es consciente de que está produciendo un daño y no intenta remediarlo.

Cosa distinta es que ese acto médico sí que reúna los requisitos contemplados en un supuesto de responsabilidad civil o patrimonial, mucho más habitual y que requiere de un análisis más profundo.

Esto evidencia que es importante que contactes con un abogado especialista en derecho sanitario, el cual realizará un primer estudio o valoración técnico-jurídica para, después y si resulta aconsejable, realizar un estudio de viabilidad por parte de un médico especialista en la materia de que se trate.

Somos especialistas contrastados y contamos con una red de peritos especialistas en la materia que necesites.

Si desea leer el artículo de referencia, siga este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.