962 057 003 [email protected]

Altas Médicas: A trabajar, estés sano o enfermo

prescribir-alta-medicaParece ser que al INSS y a las Mutuas les da igual si una persona está curada de su dolencia o no.

Cuando pasa el tiempo que ellos consideran, proceden a darle el Alta sin ningún tipo de miramiento… En ocasiones, NI MIRAN al paciente.

La semana pasada un paciente, de profesión profesor, enfermo de cáncer de médula ósea, que ha recibido quimioterapia y radioterapia y con un informe de su Médico que indica que debe continuar de Baja…

Ese Paciente recibió un SMS en su móvil diciéndole que debía reincorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente: Le habían dado el Alta Médica a un Paciente que NO podía trabajar.

La mediación de los sindicatos

En este caso, el INSS se percató de su “error” gracias a la intervención del sindicato… y de la prensa que difundió la noticia. Pero lo que nos hace pensar este suceso es que NO es aislado, pues se están dando Altas laborales SIN estar la persona en condiciones de trabajar.

El perjudicado SIEMPRE es el Paciente

Cuando una Baja es de larga duración, hay un momento que se ha de valorar, si la situación de baja persiste, si se declara al trabajador en situación de invalidez en cualquiera de sus grados.

La Inspección Médica, con ayuda inestimable de las Mutuas llevan años aplicando una política muy restrictiva a la hora de dar incapacidades.

Lo más lacerante de estos métodos es que se hacen totalmente al margen del trabajador, ya que en muchos casos ni los visitan y sólo se basan en unos informes desactualizados (como sucedió en el caso de este profesor) para determinar que un Paciente “debe” volver a trabajar. Ni tan siquiera cuentan apenas con la opinión de su médico.

La Administración Sanitaria debería ser GARANTE DE LA SALUD de las personas. En lugar de eso racanea una pensión, unos días de baja que debería pagar a los Pacientes que no se encuentran en situación de volver al trabajo.

Si claro, siempre queda la posibilidad de acudir a los Tribunales para averiguar quién tiene razón, pero el daño que le han hecho a una persona con pocos medios económicos para afrontar un proceso judicial que resulta largo, ese daño ya se lo han hecho…

Unido además a que muchas personas que reciben el Alta NO están en situación aún para trabajar. Ese Daño, tanto moral como físico es un inclemente acto de inhumanidad por parte de la Inspección Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies